Antecedentes

En 1943 se creó la Oficina de Estudios Especiales por el Programa Cooperativo de la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), constituida por científicos norteamericanos y mexicanos que emprenden conjunta y decididamente trabajos de investigación. Como parte del equipo de investigadores de este programa, el Dr. Norman E. Borlaug inició en 1945 en el Campo Experimental 'El Yaqui' los primeros ensayos de selección de líneas mejoradas de trigo con resistencia a royas.

El Dr. Norman E. Borlaug se ganó la confianza y el interés de los productores con respecto a la bondad de las nuevas variedades de trigo resistentes a la roya. Lo anterior sensibilizó a los productores acerca de la importancia de apoyar las actividades de investigación agrícola ya que esto les generaría información tecnológica para diversificar sus actividades, disminuir costos, tomar mejores decisiones en sus propios programas y con ello reducir el riesgo. La investigación se percibió como una inversión productiva.

Fue así como en el año 1955, por iniciativa de los productores del Valle del Yaqui, se adquieren los terrenos del campo 910 donde se establece el CIANO, hoy Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), como parte de la estructura de la Oficina de Estudios Especiales, y con el mandato fundamental de resolver los problemas limitantes de la producción que afectaban a la región. Con la creación en 1960 del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), actualmente INIFAP, el CENEB pasó a depender administrativamente de este Instituto.

En los años 60's, los productores sintieron la necesidad de intensificar las actividades de investigación, respaldándolas mediante mayores inversiones, a efecto de fortalecer las actividades agrícolas e incrementar la producción en el Estado de Sonora, lo que requirió establecer una red de campos experimentales en las principales regiones agroecológicas de la entidad.

En 1964, los productores agrícolas del Valle del Yaqui, deciden organizarse con el fin de integrar un mecanismo de apoyo permanente y sistemático a la investigación agrícola, y así se constituye el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, A. C. (PIEAES), cuyo objetivo principal ha sido el de apoyar la Investigación generada Principalmente CENEB (Campo Experimental Norman E. Borlaug) y al CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), para fortalecer los trabajos de investigación agrícola en la entidad.


Calle Dr. Norman E. Borlaug Km. 12
Col. Valle del Yaqui. C.P. 85000
Ciudad Obregón, Sonora, México

(644)-415-20-19, (644)-413-59-63 y (644)-461-72-82
pieaes@pieaes.org.mx  

 
Últimos visitantes