RC-1005

Descripción de la variedad de Cártamo RC-1005-L

CICLO. Es una variedad de ciclo vegetativo intermedio a tardío. Dentro del periodo óptimo de siembra, (1° de diciembre al 15 de enero); la floración inicia a los 117 días y la madurez fisiológica a los 155 días.

PLANTA. Presenta una altura promedio de 145 cm, y es de hábito de crecimiento determinado y erecto. Sus hojas son de color verde claro, de forma ovoide con borde aserrado. La base es angosta y el ápice ancho. La disposición de las ramas es en un ángulo entre los 20° a 60°. Cuando existe competencia completa, las ramas en el tallo se ubican principalmente, en los dos tercios superiores de la planta, y cada rama presenta tres capítulos terminales. El tallo es erecto, sólido y resistente al acame.

CAPÍTULO y FLOR. Antes de la floración, el capítulo es de forma cónica y completamente cubierto por las brácteas. El número de capítulos por planta es de 28, con un promedio de 40 granos por capítulo y un diámetro de 2.8 cm. Las flores frescas son de color amarillo, y cuando se secan se mantienen del mismo color; el polen es de color amarillo.

BRÁCTEAS. Las brácteas son de tamaño medio con espinas en los márgenes y el ápice; son de forma oval con ápice agudo y de color verde claro; forman un involucro que cubre el capítulo en su totalidad. La longitud de las brácteas es de 3.1 cm y de 1.1 cm de ancho. Cada bráctea basal presenta un promedio de 15 espinas con un índice de espinosidad de 5.6.

GRANO. Es de tamaño medio, forma oval y color blanco sucio. La longitud de la semilla es de 8.5 mm y 3.5 mm de ancho; la composición estructural del grano es de tipo normal, con un promedio de 35.1% de pericarpio y 64.9% de almendra y carente de vilano. El peso promedio de mil granos es de 35.0 gramos, con un peso específico de 51.2 kg/hl.

CALIDAD. La semilla contiene un promedio de 41.9 de aceite y 18.0% de proteína. El aceite es del tipo linoleico y contiene un promedio de 77.0% de ácido linoleico y 12.0% de ácido oleico.

RENDIMIENTO DE GRANO. La variedad RC-1005-L, bajo presión de falsa cenicilla y sin aplicación de fungicidas, ha superado en rendimiento de grano a la variedad comercial testigo del tipo linoleica de origen mexicano Bácum ‘92. En el Valle del Yaqui, Sonora, el promedio de los ciclos 2004-2005 hasta 2006-2007, registró un rendimiento promedio de 3,300 kg/ha, superando a Bácum ’92 en 17.9%, la cual registró 2,800 kg/ha.

RESISTENCIA A ENFERMEDADES. Durante el periodo de evaluación, RC-1005-L ha mostrado una alta tolerancia a falsa cenicilla Ramularia carthami Sacc, tizón de la hoja Alternaria carthami Chowdhury y tolerancia media a la roya de la hoja Puccinia carthami Corda, mientras que la variedad Bácum ‘92 ha mostrado susceptibilidad a las tres enfermedades fungosas.

ÁREA DE ADAPTACIÓN. Es una variedad de amplia adaptación. Con base a los resultados de investigación se sugiere su siembra en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas. La siembra de esta variedad en otras zonas agrícolas estará sujeta a los resultados experimentales que en esos lugares se obtengan.


Sitios de Interés